LIBERTAD
Se puede definir como el estado de una persona en el que no está sometida al control de los demás y por lo tanto, tiene el pleno poder sobre sí mismo y sus acciones. Son aspectos que estiman lo adecuado o conveniente.
La capacidad de razonar y valorarinteligentemente el mundo que lo rodea, es lo que le da al hombre el sentido de la libertad entendida como la plena espresión de la voluntad humana.
La libertad se manifiesta en la conciencia como una fuente segura que impregna toda la existencia, sobre todo en momentos en que hay que tomar desiciones importantes.
No se debe confundir la libertad con el libertinaje. Por lo tanto la libertad de obrar según la propia voluntad puede terminar por hacernos perder la tan deseada libertad.
La autonomía se deriva de los vocablos latinos autos - "por uno mismo" y nomos - "ley" o sea, darse alguien sus propias leyes.
La persona autónoma actúa de acuerdo con un plan que ha elegido libremente y siguiendo sus propias leyes, aquellas que extendería a todos los humanos.
Las leyes morales son autónomas, en cambio las sociales, religiosas y jurídicas se denominan heterónomas.
La heteronomía se emplea en la filosofia ética para denominar la voluntad que no encuentra determinada por la razón del individuo, si no más bien por cuestiones ajenas a éste.
Comentarios
Publicar un comentario